ROOM2030

Recent News

ROOM2030 elegida por el programa NEOTEC del CDTI para impulsar su proyecto de circularidad integral

Avilés, 29 de enero de 2024.- ROOM2030, empresa de arquitectura industrializada que diseña y fabrica soluciones tecnológicas, saludables y sostenibles, ha sido seleccionada por el programa NEOTEC, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), para impulsar su proyecto “Circular ROOM2030” para una nueva generación de tecnología habitacional.

Circular ROOM2030 es un proyecto enfocado en la sostenibilidad y la circularidad de las soluciones y, a través de la financiación de NEOTEC, se centrarán en el desarrollo de componentes plug and play sensorizados y con trazabilidad para hacerles seguimiento durante todo su ciclo de vida. Aparte del desarrollo de esta tecnología, la subvención, que cubre el 70 % del presupuesto para este proyecto, permitirá la incorporación de dos nuevos perfiles de ingeniería al proyecto.

El proyecto de circularidad integral de ROOM2030 se realizará a través de tres paquetes de trabajos técnicos. El primero de ellos consistirá en el desarrollo de componentes plug and play para que sean fáciles de ensamblar y desmantelar, a la vez que durante su uso permitan ser actualizados o reparados sin suponer un gran impacto en la calidad de vida de los ocupantes de los módulos. En este punto se abordará tanto el diseño de la estructura como de las uniones de los módulos y de los componentes a la estructura, que serán reversibles para asegurar el montaje y desmontaje, contando además con la colaboración del Centro Tecnológico Idonial, perteneciente a la Red de Excelencia Cervera.

En un segundo paquete de trabajo se pondrá el foco en la sensorización de los componentes para la trazabilidad y monitorización de estos elementos. El objetivo será poder medir el comportamiento de los componentes y generar datos que poder analizar para conocer tanto las necesidades de mantenimiento como para poder ofrecer a los proveedores información acerca del comportamiento de sus productos. Por último, el tercer paquete de trabajo se centrará en la gestión de los flujos de estos materiales y sus mecanismos de reciclado, de forma conjunta con los proveedores, para garantizar que vuelvan a través de los canales adecuados maximizando la circularidad del producto.

El programa NEOTEC, que tiene como objetivo el apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica, financia la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales que requieren el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *