Diseñada por (baragaño) y promovida por el consocio de empresas Room2030, este prototipo de suite de hotel ofrece una solución integral para una construcción modular inteligente y sostenible.
Cuando en 2018 el Hotel NH Collection Palacio de Avilés decide acometer la ampliación de su edificio del siglo XVII para sumar 22 nuevas habitaciones, el estudio de arquitectura (baragaño) presenta un proyecto de cuatro plantas de construcción modular a la que suma, en colaboración con el centro de I+D de ArcelorMittal. el diseño de una habitación más, la número 23: un prototipo de suite donde testar nuevas tecnologías para su aplicación en el sector hotelero.
El proyecto, promovido por el consorcio de empresas Room2030, vio la luz esta primavera y se instaló frente al emblemático Centro de Arte Niemeyer en Avilés. se Concebido no solo como una suite sino también como lugar de eventos, reunión y zona de trabajo, en su construcción (baragaño) empleó un sistema de arquitectura modular industrializada que, al producirse en fábrica, permite mayor rapidez, optimización de recursos y un mínimo impacto sobre el emplazamiento final. La instalación se realizó en tan solo cuatro horas.
El diseño integra armónicamente todas las tecnologías y soluciones de los socios del consorcio –ArcelorMittal, [baragaño], Cosentino, Ecus, Geopannel, Normagrup, Roca, Saint Gobain y NH Palacio de Ferrera Collección, con Aretha y Jansen como suministradores– reuniendo algunos hitos destacables:
– 4 módulos reconfigurables.
– Diseño mobiliario oculto I Hasta 6 personas de capacidad.
– Cubierta verde y líquenes interiores.
– Paredes de grafeno calefactantes.
– Vidrios opacos – transparentes en función de las necesidades.
– Iluminación enfocada a la salud. Reproduce ciclo del sol.
– Salud a través del descanso. Colchones con probióticos rejuvenecedores.
– Aislamiento a base de textiles recuperados.
– Sillas de plásticos recuperados al mar.
– 1 habitación I 1 semana fabricación I 1 día de montaje.
“Room2030 nace para convertirse en una solución tecnológica integral que permite fabricar habitaciones modulares inteligentes de una forma sostenible, rápida y eficiente, uniendo la armonía del diseño y el hábitat saludable con la tecnología de frontera, la digitalización y la conectividad”, explican desde el estudio (baragaño). “En una primera etapa está dirigida al sector hotelero, si bien en un plazo inmediato se focalizará también en sectores donde su actividad gira en torno a una habitación: residencias de estudiantes, de ancianos y hospitales”.
El proyecto está promovido por el Consorcio Room2030 que une empresas innovadoras y líderes en diversos sectores, durante tres años, para integrar y testear sus soluciones y tecnologías, en un laboratorio habitable. Sus valores están alineados con la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas.